International Lawyers Associates es un bufete jurídico líder en Italia y en Europa en materia de asistencia jurídica para cuestiones relativas a la extradición, órdenes europeas de detención y rogatorias internacionales, así como a todos los acontecimientos relacionados con aspectos de cooperación judicial entre países y entre fuerzas policiales —Interpol—.

Nuestros abogados cuentan ya con veinte años de experiencia, arraigada en la participación en multitud de procesos llevados a cabo contra nuestros acusados y colaboradores con organizaciones criminales, los cuales han colaborado en las labores de investigación entre las autoridades judiciales de diversos países. El bufete jurídico no solo se encarga de las solicitudes de entrega de detenidos desde y a Italia, sino también de las solicitudes de extradición desde y a terceros países, tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea. La red europea y mundial de nuestras sedes —y de los bufetes asociados a ILA— permite seguir las vicisitudes de cada uno de los clientes en plena bilateralidad y con el máximo grado de celeridad y eficiencia.

El abogado Alexandro Maria Tirelli, coordinador de International Lawyers Associates, no solo participa directamente en las defensas penales que implican acciones de cooperación jurídica internacional, sino que también dicta las líneas de defensa a través de sus colegas, ayudantes, terceros socios y colaboradores que entran en contacto con el detenido/defendido. El abogado Tirelli selecciona siempre personalmente las estrategias de defensa quien gracias a sus conocimientos directos de español, portugués, francés e inglés, es capaz de interactuar personalmente con el cliente y con la autoridad judicial que persigue al acusado, si ésta se encuentra en Europa, América del Sur o EE.UU.

El abogado Tirelli se ha hecho cargo de procesos muy conocidos por el gran público en los cuales se han visto implicados asuntos internacionales de extrema delicadeza, como por ejemplo la entrega de detenidos en el extranjero: baste pensar en los militares uruguayos y argentinos, reclamados por el Tribunal de Roma como parte del proceso instaurado por las ejecuciones en masa a expensas de los c.d. desaparecidos de origen italiano; o pensemos en el proceso contra el dictador de Panamá, el general Manuel Noriega, reclamado por Italia en orden al homicidio del ministro Ugo Spadafora. El abogado Tirelli ha sido asesor y comentarista de la TV india «Times of India» y ha protagonizado enfrentamientos épicos contra los miembros del Parlamento de Nueva Dehli para reivindicar la liberación de los italianos Massimiliano Latorre y Salvador Girone, retenidos por el gobierno de la nación asiática acusados de haber matado a algunos pescadores indios durante las labores de patrulla marítima para proteger a los buques mercantes italianos que navegan por el océano Índico.

International Lawyers Associates es un bufete jurídico líder en Italia y en Europa para todos los casos pertenecientes al derecho internacional penal que puedan, de algún modo, afectar a un individuo o entidad institucional. El abogado Tirelli también ha ejercido como consultor de entidades gubernamentales y estatales. La actividad de consultoría, junto con la de apoyo en sala, si es necesario, se referirá a todas aquellas normas jurídicas —sobre todo costumbres, convenciones y tratados entre países— tanto bilaterales como multilaterales (pensemos en los acuerdos para el cumplimiento de la pena extranjera en el país de origen del condenado).

El Derecho Penal Internacional se caracteriza por el hecho de ser un conjunto de normas a través de las cuales el ordenamiento jurídico interno se ocupa, con referencia a la materia penal, de resolver los problemas impuestos al Estado por el hecho de coexistir con otros estados soberanos en el ámbito de la comunidad internacional.
Cuando hablamos de extradición, entendemos la entrega de un ciudadano, acusado o condenado a la autoridad judicial de otro país con el fin de estar disponible para someterse a un procedimiento penal o al cumplimiento de medidas restrictivas de la libertad personal. Como todas las relaciones con las autoridades extranjeras relacionadas con la Administración de Justicia en materia penal, incluso las extradiciones, están reguladas por la Convención Europea de Asistencia Judicial en la materia, firmada en Estrasburgo el 20 de abril de 1959, por las demás normas de las convenciones internacionales vigentes por el Estado y por las normas del derecho internacional en general.
En el momento en que estas fuentes primarias se pierdan y solo en este caso, se aplicará la normativa del código, que de esta manera y en contra de aquellas fuentes, asume un carácter totalmente residual y accesorio.

Las nuevas disposiciones en materia de orden europea de detención y de procedimiento de entrega entre estados miembros las puso en marcha el Parlamento italiano con la ley núm. 69 del 22 de abril de 2005 y en aplicación de la decisión marco del Consejo Europeo.
Tal medida se aplica conforme al respeto de los principios supremos del ordenamiento constitucional en materia de los derechos fundamentales a la libertad y a un proceso justo.
Se define la orden europea de detención como «una decisión judicial emitida por un estado miembro de la Unión Europea, en vista del arresto y de la entrega por parte de otro estado miembro de una persona con el fin del emprender acciones judiciales en materia penal o de ejecución de una pena o de una medida de seguridad privativa de la libertad personal».
Es el Tribunal de Apelación en cuyo distrito el acusado o el condenado resida, more o tenga el domicilio en el momento en el que la medida cautelar es recibida por la autoridad judicial el que tiene competencia para ejecutar una orden europea de detención.