International Lawyers Associates es un bufete jurídico internacional que ha permanecido siempre en primera línea para garantizar a sus defendidos el respeto de los derechos civiles y la máxima protección internacional.

Nuestro territorio puede acoger y dar protección y asilo al extranjero perseguido en su país de origen mediante el reconocimiento de la condición de refugiado. Puede solicitar asilo en Italia, mediante la presentación de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, el ciudadano extranjero que, por temores fundados de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o ideología política, se encuentre fuera del territorio del país del que posee la ciudadanía y que, a causa de tal temor, no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país. Las mismas reglas se aplican también a los apátridas, es decir, a aquellas personas privadas de nacionalidad que, por los mismos motivos, no desean regresar al país en el que residían anteriormente. Incluso si no se cumplieran los requisitos para atribuir la condición de refugiado a un extranjero, en el momento en el que éste último corriese un grave peligro en su país, podría establecerse una forma de tutela especial denominada protección subsidiaria. En ambos casos hablamos de protección internacional.
Si bien es verdad que diversas zonas del mundo son el epicentro de enfrentamientos políticos, ideológicos, religiosos y militares, es cierto que International Lawyers Associates pone el mayor de sus esfuerzos en tutelar a todo aquel que desee encontrar seguridad y refugio en territorio de la República Italiana o en cualquier otro país del mundo libre.

Las siguientes preguntas se han extraído de la publicación Derechos y Respuestas promovida por el Corriere della Sera:

¿En qué consiste la condición de refugiado?:

Se habla de refugiado en el caso de un individuo al que se le ha reconocido la condición de refugiado tras haber sido aceptada la solicitud presentada por nuestros abogados en interés de nuestros defendidos para conseguir asilo en nuestro país.
Estas disposiciones están contenidas en una ley italiana de 1954 que puso en práctica las observaciones de la Convención de Ginebra de 1951, la cual establece las condiciones para ser considerado un refugiado, las formas de protección legal, otros tipos de asistencia, los derechos sociales que el sujeto debe recibir de los estados adheridos a la Convención y las obligaciones del refugiado frente a los gobiernos anfitriones.
Una vez reconocida al asistido la condición arriba descrita, podrá disfrutar de la denominada protección internacional.

¿Qué es la protección subsidiaria?:

La condición de protección subsidiaria es un tipo de tutela que el Estado italiano reconoce al ciudadano extranjero que no cumpla los requisitos para ser reconocido como refugiado, pero frente a los cuales existen motivos fundados para creer que si retornase a su país de origen —o en el caso de apatridia, si retornase al país dónde anteriormente residía de forma habitual— correría el riesgo real de sufrir daños graves; por tales motivos el sujeto no puede, a causa de tales riesgos, acogerse a la protección de su país.
Se trata de otra forma de protección internacional.

Para el reconocimiento de la protección subsidiaria se consideran daños graves:

  • la sentencia de muerte;
  • la tortura u otra forma de castigo o tratamiento inhumano; la amenaza grave e individual contra la vida o la persona de un civil derivada de la violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado o internacional.

Los abogados de International Lawyers Associates también pueden solicitar asilo político, en interés de sus clientes, en ciertos casos específicos previstos por la ley. Tiene acceso a este tipo de tutela el ciudadano extranjero que tenga temores fundados a ser perseguido en su país de origen por razones de:

  • raza: que se refiere en particular a consideraciones inherentes al color de la piel, a la descendencia o a la pertenencia a un determinado grupo étnico;
  • religión: incluye las creencias ateas y la participación/abstención de/a ritos de culto celebrados en privado o en público, ya sea individualmente o en grupo, otros actos religiosos o expresiones de fe, así como formas de conducta personal o social basadas en un credo religioso o prescritas por éste;
  • nacionalidad: se refiere no sólo a la ciudadanía, sino también, más sencillamente, a la pertenencia a un grupo determinado caracterizado por su identidad cultural, étnica o lingüística, orígenes geográficos o políticos comunes o su relación con la población de otro estado;
  • determinado grupo social: el grupo compuesto por miembros que comparten una característica innata o antecedentes comunes que no se pueden cambiar o que comparten una creencia o característica que es tan fundamental para su identidad o conciencia que no puede obligarse a una persona a renunciar a ella;
  • opinión política: que se refiere, en particular, a la profesión de una opinión, un pensamiento o una convicción sobre una cuestión inherente a los perseguidores potenciales y a sus políticas o a sus métodos, independientemente del hecho que el solicitante haya traducido tal opinión, pensamiento o convicción en acciones concretas.

A tales efectos, sin embargo, es necesario que los responsables de la persecución o del daño grave en el país de origen del extranjero sean:

  • el Estado;
  • partidos u organizaciones que controlan el Estado o una parte considerable de su territorio;
  • también sujetos que no pertenezcan al estado si, sin embargo, este último se niega a proporcionar protección contra la persecución o daños graves.

Es obvio que un gran número de personas, por no decir verdaderas masas de individuos, se encuentran en las circunstancias mencionadas anteriormente. El bufete jurídico internacional se centra únicamente en su ámbito de actuación profesional, prestando su asistencia exclusivamente a aquellos sujetos que, debido a los cargos desempeñados en el país de origen, a la profesión desarrollada o a una posición económica determinada, pueden acceder a los servicios profesionales de International Lawyers Associates.